Historia del Aeropuerto Carriel Sur, Talcahuano - Chile

Historia Carriel Sur

Inauguración

El Miercoles 3 de Enero de 1968, con la asistencia del Presidente de la República, Don Eduardo Frei Montalva, Ministros de Estado y Subsecretarios y altas autoridades de servicios públicos, de las Fuerzas Armadas y Poder Judicial, se inaugura el Aeródromo Carriel Sur de Concepción, que significó para la provincia la seguridad de una comunicación aérea permanente con el resto del país, a salvo de sus variables condiciones climáticas.

Historia Carriel Sur

Trabajos

La historia de Carriel Sur es un largo itinerario del esfuerzo y tenacidad con que esta zona encaró la lucha por un Aeropuerto de categoría internacional, capaz de satisfacer el intenso tráfico aéreo, que corresponde a la múltiple actividad industrial y económica de una región en acelerada expansión. En 1954, se instruyó visionariamente la ubicación del futuro aeropuerto en el centro del triangulo formado por Penco, Concepción y Talcahuano.

Los aportes

Fue trascendental aporte del Foro organizado por el Instituto de Ingenieros y Arquitectos de Concepción. Casi inmediatamente personeros e instituciones de la zona inciaron una tenaz campaña para demostrar con urgencia que revestía el contar con un aeropuerto de las características de Carriel Sur y la inconveniencia que representaba el proyecto de la mera ampliación del aeródromo de Hualpencillo, tanto desde el punto de vista económico como desde el de la eficiencia y seguridad de la navegación aérea.

 

 

 

Sacrificio

Finalmente, en 1960 se emprendió la construcción del aeropuerto, con asesoría morteamericana, consultándose las más modernas especificaciones técnicas en la materia. La decisión definitiva tampoco fue fácil y, quizás la desgracia de los terremotos de mayo de 1960 fue decisiva para mostrar la absoluta necesidad de una comunicación aérea permanente que, en situaciones de catástrofe, es la única que asegura el contacto físico de una zona vital como Concepción con el resto del país. El aeródromo se construye con una psita de 2300 metros, permitiendo el aterrizaje de toda clase de aeronaves en las máximas condiciones de seguridad. Se abre el tráfico poniendo de inmediato en servicio la mayoría de las instalaciones definitivas.

 

 

 

 

 

El fundo Carriel Sur

Carriel Sur, es fruto del esfuerzo y capacidad de técnicos y obreros chilenos, y representa la decisión realizadora de las administraciones pasadas y del Gobierno de ese año que comprendieron la necesidad vital de un aeropuerto de primera clase en la región de Bío Bío. El Aeródromo debe su nombre a los terrenos que en su época eran conocidos por Carriel Sur. Finalmente este se instaló definitivamente en el fundo Carriel Sur, llevando hasta estos días el nombre que lo vio nacer.