CARRIEL SUR MOVILIZA 1.009,3 TONELADAS DE CARGA DE EXPORTACIÓN EN 2021 PESE A LA PANDEMIA

Mejoras en Carriel Sur permitirán recibir mayor cantidad de vuelos internacionales
Septiembre 2, 2021
Vuelos comerciales: 3.500 pasajeros que viajan a la provincia de Biobío aterrizan en Carriel Sur
Noviembre 9, 2022

CARRIEL SUR MOVILIZA 1.009,3 TONELADAS DE CARGA DE EXPORTACIÓN EN 2021 PESE A LA PANDEMIA

El aeropuerto internacional Carriel Sur de Talcahuano, principal recinto aeroportuario de la región del Bio Bio movilizó 1.009,3 toneladas de cargas de exportación según consignó el Servicio Nacional de Aduanas (Aduana) en reporta en su sistema de estadística de Comercio Exterior.

La cifra en el papel es considerablemente más alta que la registrada en 2020, cuando se alcanzó sólo las 76,7 toneladas, dada las restricciones que generó la pandemia de Covid-19 en el trafico aéreo mundial.

Hay que recordar que el envío de carga aérea al exterior desde Carriel Sur es un hecho relativamente nuevo, ya que sólo a fines de 2019 el recinto quedó habilitado para vuelos internacionales, permitiendo el envío de mercancías sin pasar por el aeropuerto de Arturo Merino Benítez (AMB) en Santiago.

Además, en el caso de la carga exportada el año pasado, mayoritariamente se trató de productos del marque si bien por la contingencia del Covid-19, pasaron también por AMBen la estadística fueron registrados como carga que salió desde el aeropuerto del Gran Concepción, gestiones realizadas desde la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio y que contó con el apoyo del Sernapesca y empresa privadas como Camanchaca entre otros actores.

Pendientes

Aún se encuentra por definir la inversión en infraestructura para carga que un grupo privada quiere realizar en el terminal aéreo, lo que permitiría suplir la ausencia que hoy tienen el terminal en este materia, lo que impide el manejo de carga en grandes volúmenes.

Además se encuentra pendiente la decisión sobre qué ocurrirá con el antiguo edificio de la DGAC que es de interés de la Mesa de Comercio Exterior se transforme en un HUB del comercio exterior y donde puedan alojarse los servicios públicos con competencia en el comex para poder realizar sus tareas de fiscalización de manera concentrada y con el espacio necesario, situación que al parecer deberá ser resuelta por la nueva administración nacional, que asume el 11 de marzo próximo.

FUENTE: ARTEFACTODIARIO.COM